¿Qué es la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR)?

La retina es alimentada por flujos de sangre que proporcionan los nutrientes y el oxígeno que las células nerviosas necesitan. Cuando hay una obstrucción en las venas que van hacia la retina, puede ocurrir una oclusión de la vena central de la retina.

La oclusión de la vena central de la retina (OVCR) es la obstrucción de la vena principal. El bloqueo hace que las paredes de la vena dejen escapar sangre y fluidos dentro de la misma. Cuando éste líquido se acumula en la mácula (el área de la retina responsable por la visión central), la visión se torna borrosa.

Hay dos tipos de OVCR:

  • OVCR no isquémica. Esta es una forma menos grave de OVCR, que se presenta en la mayoría de los casos.
  • OVCR isquémica. Esta es una forma más grave de OVCR que puede llevar a un desarrollo complicaciones significativas, pérdida de la visión y posiblemente una pérdida del ojo.

Síntomas

El síntoma más común de la OVCR es pérdida de visión o visión borrosa, parcial o total en un ojo. Una pérdida de la visión o una visión borrosa es indolora y puede ocurrir repentinamente o agravarse en varias horas o días. En ocasiones se produce una pérdida repentina y completa de la visión.

Manchas flotantes en su visión son otro síntoma de la OVCR. Cuando los vasos sanguíneos de la retina no están funcionando correctamente, la retina promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos frágiles que pueden sangrar dentro del vítreo (el líquido que llena el centro del ojo).

La sangre dentro del vítreo se coagula y es vista como manchas pequeñas y oscuras que «flotan» dentro del campo de visión.

En casos graves de OVCR, la vena bloqueada puede causar una presión dolorosa en el ojo. Una OVCR isquémica puede también causar un glaucoma neovascular. Este tipo de glaucoma se produce cuando los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer dentro del ojo, haciendo subir la presión del mismo.

El glaucoma neovascular es una enfermedad grave que puede causar dolor y llevar a una pérdida severa de la visión. Después de un diagnóstico de OVCR, un período de tres meses o más puede pasar antes de que aparezca un glaucoma neovascular.

Tratamiento

El primer paso para un tratamiento es investigar qué causa la obstrucción. Se le puede recomendar un período de observación después de su diagnóstico. Durante el transcurso de una OVCR, muchos pacientes tienen alguna inflamación en el área macular central. Dicha inflamación, llamada edema macular, puede durar más de un año.

Un tratamiento focal con rayo láser es usado a menudo para reducir la hinchazón de la mácula. Mediante éste tipo de cirugía láser, se le aplica múltiples y pequeñas quemaduras de láser en las áreas de fuga de líquido alrededor de la mácula.

El objetivo principal del tratamiento es estabilizar la visión mediante el cierre de los vasos sanguíneos permeables, los cuales interfieren con el funcionamiento correcto de la mácula. También se le puede realizar un tratamiento con inyecciones en el ojo también.

Por último, la fotocoagulación retiniana es un tratamiento con láser que puede utilizarse para sellar o destruir los vasos sanguíneos anormales, impidiendo su crecimiento. Durante ésta cirugía, se le puede hacer cientos de pequeñas quemaduras a los vasos sanguíneos. Se pueden requerir dos o más tratamientos para completar el proceso.

')}

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba