RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿Que és RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Afecta la vascularización de la retina como consecuencia del daño metabólico crónico producido por la diabetes. El tiempo de evolución de la diabetes es determinante en el desarrollo de la retinopatía diabética. Después de 20 años de evolución casi el 99% de los pacientes con tipo 1 y el 60% de los de tipo 2 desarrollarán cierto grado de retinopatía. Se produce fundamentalmente una disminución del calibre de los pequeños vasos de la retina, con la consiguiente reducción del paso de sangre por ellos. Con el tiempo, esta obstrucción es total, produciendo áreas de la retina donde no hay circulación sanguínea (áreas de isquemia). Estas áreas de isquemia estimulan la formación de vasos sanguíneos anómalos (neovasos), que crecen sin control por la superficie de la retina produciendo tracciones sobre la misma y hemorragias que pueden ser severas. La aparición de estos “neovasos” establece el estadío más severo de la retinopatía, llamado “Retinopatía Diabética Proliferativa”. En esta fase, si no se instaura un estricto control glucémico y un correcto tratamiento ocular, puede producirse un desprendimiento de retina traccional, estadio último de la retinopatía diabética, de nefasto pronóstico visual. Otro efecto secundario de la retinopatía diabética es la formación de un edema en la mácula. La mácula es la zona central de la retina, donde se concentran el mayor número de células receptoras de la visión, y por tanto, su daño ocasionará un importante deterioro visual.

Síntomas y detección

En fases iniciales no da síntomas, por eso es tan importante que los pacientes diabéticos se revisen la retina periódicamente (hacerse un fondo de ojo). Cuando está en fases más avanzadas, pueden aparecer puntos negros, disminución de la visión o incluso pérdida de visión brusca. Se recomienda revisiones anuales si la diabetes está bien controlada, más frecuentes si no lo está.

Tratamiento

Cuando la enfermedad está empezando puede tratarse con láser o con medicación inyectada dentro del ojo, de esta manera puede mantenerse la visión o recuperar si se ha cogido a tiempo. En casos más avanzados hay que recurrir a la cirugía mediante vitrectomía para solucionar hemorragias, desprendimientos de retina.

Recomendaciones

La retinopatía diabética aparece fundamentalmente por dos causas. La primera es el tiempo de evolución de la enfermedad, a más tiempo de ser diabético más probabilidades hay de tener algún grado de retinopatía. La segunda es por la presencia de factores de riesgo. El factor de riesgo más importante es el control metabólico. Un diabético debe estar bien controlado, con hemoglobinas glicosiladas preferentemente iguales o inferiores a 7.Otros factores de riesgo muy importantes son los lípidos altos, la tensión arterial alta. Además es totalmente deseable no fumar, tener hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio diario. Se recomienda andar al menos 1h al día todos los días y controlar el peso. Todos los diabéticos deben revisar su fondo de ojo al menos una vez al año para detectar signos precoces de retinopatía.

Preguntas Frecuentes

El control estricto de la glucemia es determinante para la reducción del riesgo de aparición de retinopatía diabética, tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2. Además una vez instaurada la retinopatía, el estricto control glucémico se asocia a una reducción de la progresión a fases más severas de la enfermedad y mejoría del edema macular.

También se ha demostrado que el buen control de la tensión arterial es beneficioso en la reducción de la progresión de la retinopatía diabética.

Los tratamientos actuales junto con el control de la diabetes, permiten mantener o recuperar la visión en un alto porcentaje de casos. No obstante si la enfermedad retiniana está muy avanzada a veces solo se puede mantener parte de la visión, es una enfermedad que puede dejar secuelas.

Si estamos en fases leves, hay que vigilarla de cerca y “ponernos las pilas” con el control de la diabetes. En fases intermedias, frenaremos la evolución tratando la retina con láser argón y medicación intraocular y en fases severas además podemos necesitar cirugía.

Si la retinopatía diabética ya está en fase proliferativa moderada severa o en fase de desprendimiento de retina traccional, hay que operar y lo debe hacer un cirujano de retina experto. Cada caso es un mundo y es una de las cirugías que precisa mayor formación y experiencia por parte del cirujano. Nuestro equipo tiene experiencia de más de 20 años tratando casos normales y muy difíciles de retinopatía diabética.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba