Obstruccion lagrimal

¿Que és Obstruccion lagrimal?

La superficie ocular tiene que estar siempre bañada por una película de lágrima. En los parpados están las glándulas que fabrican lágrima continuamente. Con cada parpadeo extendemos una película lagrimal nueva y eliminamos la anterior dirigiendo la lagrima hacia los puntos lagrimales que se encuentran en el borde del parpado en el ángulo cercano a la nariz. La lágrima circula desde los puntos lagrimales por unas tuberías hasta la nariz y de allí a la garganta. Si se produce una obstrucción en cualquier parte de este sistema de desagüe, la lágrima no podrá evacuarse por el punto lagrimal y caerá por la cara. Tendremos una obstrucción lagrimal.

Síntomas y detección

Lagrimeo constante. El ojo llora continuamente. Este lagrimeo será más importante cuando el ojo produce más cantidad de lágrima: si hace aire frio, si el ambiente está seco…En algunos casos si la lagrima se acumula en los conductos puede infectarse y producir un bulto doloroso en la base de la nariz debajo del punto lagrimal: dacriocistitis

Tratamiento

Cuando un ojo lagrimea continuamente hay que estudiar el sistema de desagüe: hay que introducir una sonda en el punto lagrimal e inyectar líquido. En una persona con los conductos normales en buen estado, este líquido caerá por la garganta. Si hay una obstrucción lagrimal no pasara sino refluirá por el punto lagrimal. Normalmente las obstrucciones lagrimales, si no son las congénitas, deben solucionarse con cirugía. Habrá que crear un nuevo desagüe lagrimal a la nariz perforando el hueso y dejando colocado un tubo durante unos meses para que se mantenga abierto durante la cicatrización. Las obstrucciones en los niños recién nacidos pueden solucionarse solas, conforme crece un poco la cara del bebé, con masaje o con un simple sondaje.

Recomendaciones

Una buena higiene de los párpados hará menos frecuente las obstrucciones lagrimales. Si un recién nacido tiene lagrimeo constante y legañas, debe consultarse a un oftalmólogo para descartar una obstrucción lagrimal congénita.

Preguntas Frecuentes

Que tendrá lagrimeo constante. El problema puede ser si por estancamiento de la lágrima se producen infecciones en las vías lagrimales. En este caso hay que recurrir a la cirugía.

en general se consigue volver a restaurar el desagüe lagrimal, aunque hay un cierto porcentaje de casos que pueden necesitar un retoque quirúrgico, este es más frecuente cuando la nueva vía se hace con láser, ya que el canal creado es más pequeño.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba