Hemorragias vítreas

¿Que és Hemorragias vítreas?

Es el sangrado en el interior del ojo. Sería el equivalente a un hematoma. Cuando se produce una hemorragia dentro del ojo, se debe siempre a que se ha roto un vaso sanguíneo. Esto puede ser debido a enfermedades como la retinopatía diabética, rotura retiniana o desgarro, trombosis retiniana, macroaneurisma, degeneración macular, entre las más frecuentes.

Síntomas y detección

El vítreo lleno de sangre impide la visión. La sangre flota o se mueve dentro del gel vítreo, por las noches y si dormimos un poco incorporados, se ira posando en la parte inferior del ojo por lo que no es raro que por las mañanas la visión esta mejor que cuando nos levantamos, movemos la cabeza y ojos y la sangre se revuelve de nuevo. Según la cantidad de sangre la visión será de nula a borrosa.

Tratamiento

La hemorragia vítrea tiende a resolverse sola, como otro hematoma en cualquier otra parte del cuerpo. Si no hay un nuevo sangrado, entre 15 días y 2-3 meses la sangre podrá ir desapareciendo. Sin embargo la gravedad y necesidad de tratamiento por ende, dependerá de la causa. Por ejemplo, si hay detrás de la sangre un desprendimiento de retina, deberá ser operado de urgencia. Una hemorragia vítrea necesita un seguimiento para determinar la necesidad o no de cirugía. El tratamiento es la vitrectomía, durante ella se eliminara la sangre del interior del ojo y se tratara la patología que la ha causado.

Recomendaciones

Ante una pérdida de visión debe acudir a su oftalmólogo

Preguntas Frecuentes

Depende. En primer lugar de la patología que la ha causado. Si la patología no es peligrosa, por ejemplo si se produce una hemorragia en un diabético que ya ha sido tratado con láser, puede esperarse a que la hemorragia se vaya sola, siempre en un tiempo prudencial. Si el sangrado ha sido leve, y podemos ver los detalles del fondo a través de la sangre, se puede esperar a que se reabsorba sola.

Si, por ejemplo si detrás de la sangre hay un desprendimiento de retina y no se opera, será difícil posteriormente recuperar la visión y será frecuente que aparezcan complicaciones.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba