Cirugía de Retina

¿Qué es la cirugía de retina y vítreo?

Engloba una serie de técnicas destinadas al tratamiento de enfermedades de la retina que requieran cirugía. Entre ellas tenemos la cirugía extraescleral que utilizamos para curar algunos tipos de desprendimientos de retina. Consiste en trabajar por fuera del ojo colocando pequeñas prótesis de silicona para taponar agujeros y desgarros que producen desprendimientos.

Asociamos un tratamiento con crioterapia o laser para sellarlos.
Otra técnica es la vitrectomía. Consiste en trabajar dentro del ojo, en el vítreo. Es una sofisticada técnica que nos permite el abordaje de patologías antes intratables. Podemos trabajar desde dentro del ojo para tratar diversas enfermedades. Nos permite usar pinzas, tijeras, láseres, líquidos específicos…

Cirugía de Retina

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

cirugía de retina y vítreo

Preguntas Frecuentes

Las técnicas de microcirugía vítreorretinianas actuales son complejas, pero bastante seguras siempre que las realicen especialistas. El resultado final depende muchas veces de la gravedad de la enfermedad que se está tratando y de que se opere a tiempo.
No demasiado. Depende del tipo de cirugía pueden tenerse molestias o ligero dolor en las primeras horas, la visión tarda en recuperarse sobre un mes si se ha utilizado gas en la cirugía, es recomendable hacer vida tranquila y tener una baja laboral durante los primeros 15-30 días en general. Según los casos puede recomendarse guardar reposo en alguna postura especial los primeros días. Su médico se lo indicará.

No, hoy sabemos que con la mejora de la técnica quirúrgica y las mezclas de gases que utilizamos, no es tan importante la posición boca abajo. Sera suficiente con hacer reposo boca abajo algunas horas, dormir de lado y evitar estar boca arriba durante mucho tiempo. Solo será necesario más reposo en casos muy especiales.

Si. Los gases que utilizamos al final de la cirugía pueden expandirse si baja la presión atmosférica. Si esto ocurre la presión intraocular subirá rápidamente provocando un glaucoma agudo con fuertes dolores y pérdida de visión. Si no se corrige a tiempo puede provocar daño en el nervio óptico. Por lo tanto, NO se puede subir en avión y NO se puede subir por encima de 400m sobre el nivel del mar mientras haya gas dentro del ojo. Cuando desaparezca el gas se puede hacer vida normal.

En casos de patología muy grave si, como por ejemplo en traumatismos severos oculares, o patologías muy graves.

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba