Hipermetropía

¿Que és Hipermetropía?

Cuando los rayos de luz que pasan a través del ojo no focalizan en la retina, sino que lo hacen por detrás de la misma, se dice que estamos ante un ojo hipermétrope. Esto puede suceder porque el ojo sea más corto de lo que debería o porque las superfícies donde refractan los rayos (la córnea y el cristalino) no son suficientemente potentes con respecto a su longitud.

Síntomas y detección

Los hipermétropes ven borroso mas de cerca que de lejos. Si la hipermetropía es baja, puede compensarse la mayor parte del tiempo aunque puede manifestarse como cefaleas y cansancio al final del día debido al esfuerzo de enfoque que hacen los ojos para ver claro. Se diagnostica mediante aparatos como el refractómetro o por métodos más tradicionales como la retinoscopia. En algunos casos requiere la utilización de gotas que paralicen la acomodación, lo cual es muy frecuente en niños y adolescentes.

Tratamiento

¿Cómo podemos corregirlo? La graduación se puede compensar con lentes positivas o lentes convergentes que muevan el punto focal hacia delante y lo sitúen en la retina. Estas lentes que añadimos son las que nos sirven para decir, por ejemplo, que el paciente es hipermétrope de +2 dioptrías, es decir, que necesita dos dioptrías positivas para ver bien.

Recomendaciones

El hipermetropía puede corregirse mediante gafas o lentillas y también mediante distintas técnicas quirúrgicas sobre la córnea como el LASIK y FemtoLASIK, la PRK o la cirugía con implante de lentes intraoculares específicas.

Preguntas Frecuentes

Los adultos pueden prescindir de las gafas sin perjuicio para su visión, ahora bien, pueden experimentar síntomas de cansancio visual al trabajar sin corrección, sobre todo si lo hacen con pantallas o tareas de cerca.

El ojo hipermétrope suele ser más pequeño de lo normal, esto lo hace más predispuesto a algunas enfermedades como el glaucoma y las oclusiones venosas retinianas. Es conveniente revisarse periódicamente  con su médico oftalmólogo sobre todo a partir de los 40 años

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba