Hablando con… la Dra. Desco

La Dra Desco presento en Viena los resultados de un estudio de investigación en diabetes que dirige
La Dra Desco presento en Viena los resultados de un estudio de investigación en diabetes que dirige

Entrevistamos a la Dra Desco para entender que es una retinopatía diabética y como debemos de actuar.

 ¿Qué debemos saber sobre la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, una complicación microvascular. Puede aparecer tanto en pacientes insulindependientes, como los tratados con antidiabéticos orales. Su aparición es progresiva. Puede detectarse en fases iniciales, leves o en fases muy avanzadas, donde el pronóstico es muy grave.

 ¿Da síntomas la retinopatía diabética?

En fases iniciales no da síntomas, por eso es tan importante que los pacientes diabéticos se revisen la retina periódicamente (hacerse un fondo de ojo). Cuando está en fases más avanzadas, pueden aparecer puntos negros, disminución de la visión o incluso pérdida de visión brusca. Si además se asocia con una maculopatía diabética, la cosa se complica.

¿Hay factores de riesgo para desarrollarla?

Si. Principalmente son el tiempo de evolución de la diabetes y el mal control de la misma, es decir, niveles altos de azúcar mantenidos en el tiempo. Además la hipertensión arterial, la elevación de colesterol y triglicéridos y el tabaco lo agravan.

Una vez diagnosticada la retinopatía diabética ¿Qué hacemos?

Si estamos en fases leves, hay que vigilarla de cerca y “ponernos las pilas” con el control de la diabetes. En fases intermedias, frenaremos la evolución tratando la retina con láser argón y medicación intraocular y en fases severas además podemos necesitar cirugía.

¿Y si me tengo que operar?

Si la retinopatía diabética ya está en fase proliferativa moderada severa o en fase de desprendimiento de retina traccional, efectivamente hay que operar y lo debe hacer un cirujano de retina experto. Cada caso es un mundo y es una de las cirugías que precisa mayor formación y experiencia por parte del cirujano

Si eres diabético, no dejes de visitar a un especialista en retina de forma periódica para tu control. ')}

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba