Blog


Qué me pasa si veo OVNIS

Qué me pasa si veo OVNIS

Una de los síntomas más frecuentes que oímos en la consulta de oftalmología son los objetos móviles o moscas volantes en nuestro campo de visión que me hacen pronunciar esta frase “veo OVNIS”.

¿Qué son estos OVNIS?

Tenemos en el ojo un desconocido: el humor vítreo, el “gel” que rellena gran parte de nuestro ojo.

Como no todo es lo que parece, el gel vítreo no es exactamente un gel. El vítreo esta formado por una estructura transparente de sacos, cisternas, bolsas, que Si que engloban el gel.

¿Que nos pasa en el vítreo durante la vida?

Que el gel se hace líquido, las estructuras transparentes del vítreo se colapsan y se hacen visibles

¿Tenemos que preocuparnos?

No y  SI

NO:  en cuanto representan un proceso normal de la evolución del cuerpo humano con los años, en un 90% de casos no tienen ninguna importancia.

SI: no obstante, la aparición de sombras flotantes representa un cambio en nuestro ojo que puede asociarse a enfermedades o a cambios en la retina. Estos casos suelen experimentar algunas veces visión de flases.

¿Que debemos hacer si nos pasa?

Debemos ir a revisarnos a nuestro oftalmólogo para descartar complicaciones asociadas

¿En que épocas del año es mas frecuente?

Cuando empieza el buen tiempo hay un repunte en la aparición de este fenómeno que puede traducirse por la visión de objetos flotantes en nuestro ojo y en algunos pocos casos, roturas y desprendimientos de retina. Atención: La primavera, verano y días de sol precedidos por muchos días nublados son periodos en que las urgencias de oftalmología referidas a estos problemas aumentan.

Recomendación:

Si tienes síntomas bruscos de cuerpos flotantes y relámpagos de luz tu retina debe ser revisada por un especialista.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.