Blog


Me llora el ojo y resulta que lo tengo seco

Me llora el ojo y resulta que lo tengo seco

Limpiarnos las gafas o limpiar el parabrisas del coche son dos necesidades molestas e incomodas. ¿Por qué no se habrá inventado un cristal que se auto limpie? Es algo que nos preguntamos con frecuencia.

A menudo, la naturaleza ha encontrado soluciones que nos superan. La estructura más importante de la superficie ocular, la parte del ojo que vemos cuando miramos una cara, es una lente, la córnea, que equivalente al cristal de nuestras gafas. Entre las prestaciones de la superficie, viene de serie el proceso de autolimpiado-automantenimiento. Es el sistema lagrimal.

Sistema lagrimal

El aparato o sistema lagrimal consta de unas glándulas que fabrican lágrima continuamente, una capa de lagrima que tapiza uniformemente la superficie ocular y un “desagüe” por donde la lagrima continuamente se barre del ojo y termina pasando hacia la faringe desde la nariz.

Hay un flujo constante de lágrima pasando por la superficie ocular, que el parpadeo regula y moviliza.

Tenemos dos tipos de lágrima, la basal, que forma la película lagrimal, espesa, rica en componentes, gruesa, y la lágrima refleja (que se produce cuando lloramos por ejemplo) con volumen de agua mucho mayor pero con muchos menos componentes.

La película lagrimal sirve para muchas cosas: se encarga de mantener nuestra lente más externa, la córnea, perfectamente limpia y transparente. También la nutre y lubrifica. Recubre la superficie ocular y también la cara interna del  párpado y de esta manera cuando abrimos y cerramos los párpados deslizan suavemente sobre la lágrima, además tienen proteínas defensivas, vitaminas y muchas cosas más.

Síntomas

La película lagrimal es tan importante que cuando es más delgada de lo normal y no baña completamente la superficie ocular nos molesta el ojo, lo tenemos seco. Notamos que tenemos ojo, sensación de tierra, ardor, picor, lagrimeo, pesadez de párpados, sensación de tener sueño.. son síntomas de disminución de la CALIDAD de la película lagrimal, esta situación se llama, aunque no es totalmente correcto “ojo seco”. Paradójicamente, el sistema lagrimal tiende a compensar esta carencia fabricando más lágrima refleja, que es insuficiente para mantener una buena película, pero que nos hace pensar que no tenemos una carencia lagrimal, sino más bien un exceso de lágrima.

¿A qué se debe?

Con los años  disminuyen algunos componentes de la lágrima. Es muy frecuente que la capa de lípidos de la lágrima, la más externa y que contribuye a evitar la evaporación, disminuya asociado a la perdida de grasa de la piel de la cara y los párpados. Este fenómeno es más importante en mujeres ya que las hormonas femeninas alteradas con los años, tienen un papel importante en la lubrificación de tejidos mucosos del cuerpo. Hay además circunstancias ambientales que acentúan este problema: alergias, irritaciones conjuntivales, alteraciones en los parpados (excesos de piel, escamas en pestañas, ácaros).

En raros casos, con frecuencia asociado a otras enfermedades sobre todo de tipo reumático, hay una ausencia casi total de lagrima y entonces hablamos de una enfermedad de ojo seco (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000456.htm) , cuadro realmente grave y que puede dejar serias secuelas.

¿Qué remedio tiene?

Bueno, en realidad no es una enfermedad, forma parte del proceso de envejecimiento del cuerpo humano. No podemos recuperar la lágrima de la juventud, ni la piel, ni el pelo, ni muchas otras cosas.. pero es más molesto que serio.

Es infrecuente encontrar lesiones oculares asociados a la mala calidad de lágrima.

Podemos mejorar los síntomas con sencillas medidas de mantenimiento: limpiar bien el borde del párpado, mejorar la capa lipídica con medidas de alimentación correcta,  utilizar colirios de sustitutos de lagrima que aportan componentes para tratar de mantener un mejor grosor de nuestra película lagrimal.  Ser constante es un plus para permanecer asintomático.

En casos o periodos de más molestias hay que recurrir a medidas más específicas dependiendo de cada caso

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.