Nuestro Equipo


Dr. AMPARO NAVEA

DraNavea

Aunque nací en Valencia, estudie Medicina en la Universidad de Cádiz, promoción del 82. Soy también Doctora en Medicina por la Universidad de Cádiz, hice mi Tesis Doctoral en el Laboratorio de Embriologia Histoquimica estudiando la histoquímica de la retina de los vertebrados. Estudie más de 100 retinas de animales diferentes, y desde entonces tengo afición a esa parte del ojo.

Me forme como oftalmóloga por el sistema MIR en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Complete mi formación en varios hospitales en España (Barcelona y Madrid) y en el extranjero: Paris, Frankfurt, Nueva York, Cleveland, Ámberes, Salt Lake City, entre otros. Cuando terminé la Residencia me incorporé a la plantilla del Servicio de Oftalmología de La Fe y desarrolle allí mi labor profesional hasta diciembre de 2004.

Desde enero de 2005 he sido Directora Médico de la FOM (primero Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y desde el 2013 FISABIO Oftalmología Médica), siendo también la responsable de la Unidad de Retina de este centro, Presidentea de la Comisión de docencia, miembro del Comite de Etica e Investigación, entre otras funciones.

Desde mayo del 2017 me dedico en exclusiva a nuestro Instituto, tarea que compagino con mis tareas en la Universidad. Soy Profesora Colaboradora Doctor en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, donde me encargo de la asignatura de Oftalmología.

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

He sido investigadora principal en numerosos proyectos y ensayos clínicos, he publicado más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras de prestigio, escrito libros y capítulos de libros dentro de la oftalmología, soy miembro de varias sociedades científicas, anualmente acudo a Congresos científicos de mi especialidad, participando activamente en ellos.


Dr. Mª CARMEN DESCO ESTEBAN

DraDesco

Valenciana, estudié medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, promoción del 90. Continué mi formación como alumna interna del departamento de fisiología desde 1992, donde disfrute de una beca predoctoral, para continuar con mi proyecto de investigación en fisiopatología de la Diabetes Mellitus, finalizando mi tesis doctoral en 1998. Ahí, gracias a los Dres. José Viña y Miguel Asensi nació mi entusiasmo y dedicación a la investigación.

Me forme como oftalmólogo vía MIR en el Hospital Universitario La FE de Valencia (1999-2003), recibiendo uno de los premios a los mejores residentes de mi promoción. Allí tuve la suerte de conocer a la Dra Navea, mi maestra, que sembró en mí la pasión por la retina.

Completé mi formación en retina medico quirúrgica en el Moorfields Eye Hospital de Londres, en el European Vitreoretinal training School en Bremen, Alemania y en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, ahora FISABIO-OFTALMOLOGÍA MÉDICA, donde formo parte de la Unidad de Retina desde 2005, en la coordinación de la Docencia y soy Tutora de residentes.

Mi experiencia profesional en estos últimos años está relacionada con la retina médico-quirúrgica, con especial interés por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la retinopatía diabética. Tengo amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico del desprendimiento de retina, la patología macular y la retinopatía diabética proliferativa.

He participado en numerosos ensayos cínicos centrados en los nuevos tratamientos intravítreos de la DMAE. Mi investigación está dirigida hacia nuevos fármacos para el tratamiento coadjuvante de la retinopatía diabética y de la DMAE. He dirigido varias Tesis Doctorales de investigación en Retina. Participo activamente en los congresos nacionales e internacionales de esta subespecialidad de la oftalmología y he publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de prestigio entre la sociedad científica Oftalmológica internacional.

Soy miembro de la Sociedad Valenciana de Oftalmología, de la Sociedad Española de Oftalmología, de la Sociedad española de Retina y Vítreo, de la Sociedad Europea de Retina y vítreo y de la Sociedad Americana de Oftalmología.

Por último, mi última aventura profesional es en el campo de la docencia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, siendo profesora asociada de oftalmología en Medicina.


Dr. JORGE MATAIX BORONAT

DraMataix

Nací en Valencia, ciudad donde me he formado como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (1994-2001). Posteriormente realicé mi formación como Oftalmólogo vía MIR en el Hospital Universitario La FE de Valencia (2002-2006). En estos 4 años compaginé mi formación como Oftalmólogo con la elaboración de mi Tesis Doctoral sobre el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad que completé en 2006.

Tras Acabar la residencia comencé a trabajar en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (actualmente FISABIO-Oftalmología Médica), donde llevo realizando mi labor asistencial e investigadora desde 2006. Formo parte desde entonces de la Unidad de Retina, en la que desempeño la atención tanto médico como quirúrgica de todo tipo de patología de la retina, tales como trombosis, retinopatía diabética, degeneración macular, desprendimiento de retina, patología macular, etc…). Una parte importante de mi empeño y esfuerzo como Oftalmólogo fue la creación en 2006 de la Unidad de Tumores Intraoculares, unidad pionera en la Comunidad Valenciana y actualmente referencia para los Hospitales de la C. Valenciana y provincias cercanas. En dicha unidad tratamos todo tipo de patología tumoral ocular, con especial dedicación al melanoma de coroides. Desde su creación en 2011, formo parte del equipo médico del Instituto de la Retina de Valencia.

La formación constante en medicina es fundamental, por eso participo activamente en los congresos nacionales e internacionales de nuestra especialidad. He realizado varias estancias formativas en hospitales de referencia para poder actualizar y dinamizar mi práctica diaria. A lo largo de estos años he participado en numerosos congresos como ponente, he sido invitado a múltiples reuniones científicas y he organizado cursos contando con la presencia de prestigiosos oftalmólogos nacionales e internacionales. He formado parte de varios ensayos clínicos internacionales sobre nuevos tratamientos, fundamentalmente en degeneración macular y edema macular diabético. Como fruto de mi interés y dedicación a la investigación, he publicado gran número de trabajos en revistas científicas de prestigio internacional y he participado en la elaboración de capítulos de libros científicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente formo parte de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Oftalmología (SOCV), soy miembro fundador del Grupo Español de Oncología Ocular (GEOO), soy miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SOE), de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y de la European Vitreoretinal Society (EVRS).

.


Dra. PATRICIA BAYO CALDUCH

DraBayo

Estudié medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (1995-2001), la ciudad donde nací. Realicé mi formación vía MIR como Médico de Atención Primaria en el Hospital Dr. Peset y posteriormente como oftalmóloga vía MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Completé mi formación como oftalmóloga con una estancia en el Moorfields Eye Hospital de Londres, enriqueciéndome al poder observar la forma de proceder en distintas subespecialidades dentro de la oftalmología, en un centro de referencia internacional.

Durante mi periodo formativo llevé a cabo la elaboración de mi Tesis Doctoral titulada “Impacto de la Ley de Dependencia en los pacientes con baja visión”, en colaboración con el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Valencia, a cargo de la Dra. Marina Gisbert.

Obtuve en 2011 el título de Fellow of the European Board of Ophtalmology (FEBO).

Tras finalizar mi periodo formativo en el Hospital Clínico, desarrollo mi actividad asistencial, docente e investigadora en el Servicio de Oftalmología de dicho hospital. He formado parte de la sección de Oculoplástica adquirendo experiencia en cirugía de párpados. Actualmente desempeño mis funciones en la sección de Polo anterior, en la que se trata toda patología relacionada con la córnea, cataratas y resto de estructuras del polo anterior ocular. Soy tutora de residentes y miembro de la Comisión de Transplantes de dicho hospital.

Participo activamente en los cursos, congresos y reuniones científicas de nuestra especialidad con la finalidad de permanecer en constante formación y actualización, como requiere la medicina de nuestros días.

Soy miembro de la Sociedad Española de Oftalmología y de la Sociedad Valenciana de Oftalmología.