Enfermedades de los ojos relacionadas con la edad

Cuando alcanzamos ciertas edades algunas enfermedades relacionadas con los ojos pueden hacer acto de presencia. Lo peor es que, se pueden desarrollar presentando pocos o ningún síntoma pudiendo ocasionar pérdida de la visión y ceguera. Por ello es importante hacerse examinar la vista con regularidad, así, si su profesional de la visión detecta un problema oportunamente, se puede hacer mucho por ayudarlo a preservar su visión.

A continuación repasamos algunas de estas patologías que pueden aparecer con la edad.

Las cataratas son áreas nubladas en una de las lentes del ojo: el cristalino. Las lentes normales son transparentes y permiten que la luz pase a través de ellos. Las cataratas impiden que la luz pase fácilmente a través de la lente. Esto ocasiona la pérdida de visión. Las cataratas a menudo se forman lentamente, sin ningún síntoma. Algunas son opacidades leves y no cambian la visión de manera significativa. Otras se progresan disminuyendo la visión. La cirugía de cataratas soluciona este problema. Su oftalmólogo puede detectar estos cambios en sus lentes y le ayudará a decidir si usted debe operarse. La cirugía de cataratas es bastante segura. Es una de las cirugías más frecuentes en el cuerpo humano.

Los ojos secos se presentan cuando las glándulas lacrimales no funcionan bien. Habitualmente con los años la calidad y cantidad de la película lagrimal disminuye. La falta de correcta lubrificación de la superficie del ojo es muy molesta y sintomática. Puede causar picazón, ardor o aún alguna pérdida de visión. Su oftalmólogo puede sugerirle utilizar un humidificador en su hogar o gotas especiales para los ojos (“lágrimas artificiales”). Los casos más graves de ojos secos pueden requerir cirugía.

El glaucoma proviene de demasiada presión del fluido dentro del ojo. Con el tiempo, la enfermedad puede afectar el nervio óptico, ocasionando la pérdida de la visión y la ceguera. La pérdida de la visión no sucede hasta que se ha causado un daño enorme en el nervio. La mayoría de la gente que sufre glaucoma no presenta síntomas en una etapa temprana, ni dolor debido a la mayor presión. Usted puede protegerse mediante exámenes regulares con la pupila dilatada. El tratamiento puede incluir gotas formuladas para ojos, medicamentos tomados, o cirugía.

Antes de que pueda surgir algún problema en tu visión, una vez llegada a una edad madura, visita periodicamente a tu oftalmólogo. En Clínica de la Retina te ayudaremos en todo para atajar a tiempo cualquiera de las patologías anteriormente mencionadas.

  ')}

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest

Pide cita en el Instituto de la Retina de Valencia
Cuida de tu salud ocular

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para confirmarte el día y hora asignados

Sobre nosotros

En 2011 inauguramos este Instituto de la Retina. Aunque tratamos muchos tipos de patologías oculares, tenemos especial dedicación a los pacientes de retina. 

Nos preocupa que haya demora en el tratamiento de enfermedades retinianas, ya que, a diferencia de otras patologías oculares como la catarata, el retraso en su tratamiento puede dejar secuelas irrecuperables.

Ir arriba